Tuesday, February 19

Findeaniversario en cuatro retazos de yo

Con motivo de mi vigésimoquinto aniversario como persona humana (por mucho que digan) me planteé escribir algo diferente,no tanto en la temática como en el estilo,que reflejara mis emociones y sentimientos en estos días raros en los que me empieza a asustar considerablemnte lo rápido que se van los años.
Le di muchas vueltas a lo que quería contar y a como quería contarlo sin llegar a ninguna conclusión,entonces decidí sentarme a escribir porque cuando lo que quieres hacer es escribir,esa es la mejor opción aunque también puedes hacerlo de pie o tumabado y entonces las cosas me fueron saliendo solas mientras escuchaba el Let it Bleed de los Stones en vinilo,mi autoregalo de cumpleaños de este ídem.Intenté canalizar lo menos posible los pensamientos que fluían por mi cabeza en esos momentos,transcribiendo lo mas fielmente posible ese díalogo interior que toda persona suele mantener consigo misma en situaciones de reflexión y/o análisis.Básicamente me dediqué a jugar con lenguaje a entrelazar metáforas sobre mi relación conmigo mismo y así mismola relación de este "migomismo" con lo que le rodea.
Como resultado obtuve un curioso diario sobre las sensaciones que experimenté durante los días que sucedieron a mi aniversario.Luego lo dividí y lo pulí separándolo en cuatra partes cronológicamente ordenadas que conforman estos retazos de yo.Y esque a mucho de mí y de mis yos en estos cuatro reatazos...cosas quizá demasiado íntimas y personales para poder ser comprendidas en su plenitud por alguien que no sea yo,pero a fin de cuentas eso es lo que sueles escribir en un diario y las fotos también pueden ofreceros ciertas "pistas" u orientaciones.Otra dificultad añadida para su entendimiento es cierto empleo de un vocbulario nadsat,una jerga concebida por Anthony Burguess para su novela "La naranja mecánica" que luego adaptaría Kubrick para su archifamoso filme.Esto se debe a que cuando escribí me encontraba leyendo esta obra y el vocabulario se me quedó clavado de tal forma que lo utilizaba en esos díalogos o mológos interiores de los que os hablé antes.Os linko un glosario nadsat por si deseáis profundizar un poco más en mis palabras.

Espero disfruteis un poquitín asomandoos a éstas mis enrevesadas entreñas en forma de retazos,pues "yo" aprendió mucho cuando se asomó así mismo...



Retazo No.1

Rompo y soy yo.

Otra vez y de nuevo,complejamente yo..

Tras cada página arrancada de mi pecho,vuelvo a aparecer yo.

De repente,yo.


Me miraba muy serio desde el otro lado del cristal,desde ese lado en el que nos vemos ser pero no somos.

Dibujo sonrisas,pinto muecas,sólo para mi..

Horizontal sobre el látex,día tras día con los ojos clavados en lo azul,la vista perdida sobre el techo de mi lecho.

Me echo de más.

Tic/Tac hace el reloj de los músicos muertos pero yo lo ignoro,así como ignoro sin esfuerzo el sonido de los pasos que indican la llegada de los dos octavos.

Caprichos de las matemáticas,múltiplos y bisiestos burlándose sin piedad.

Ahora sus risas comienzan a desasosegarme,poco a poco logran hacerme su prisionero.


Maldigo,gruño,blasfemo y alzo mi voz...me hago comida para los gusanos.


Dando tumbos en unocomaseispordos me resisto a traspasar los límites de lo real,envuelto entre las cálidas caricias de mis sueños.

Homero me mira desde la pared con perpejlidad.Yo intento huir de su mirada de cartón.No lo consigo.

Ni el propio maestro Leonardo,gran genio y visionario,pòdría haberse imaginado tal mediatización del arte.

A la siniestra,Elisa también me mira con su lujuriosa sonrisa que yo trato de devolverle en vano.Y acabo por perderme en la infinitud de su escote.

Veo mi postrado reflejo donde suelo ver el de otros y los advierto,están detrás mía.

Son los cuatro chevolecos málchicos preparándose para bredar de veras joroschó al pobre veco pianitso;ya sabéis el viejo rasraceo de siempre...oh hermanitos míos!

Voces celulares me sacan del ensueño nadsático,tocan congratulaciones baldías,bromas rutinarias,formalidades de bareto y toda la pesca.

Río un poco,les doy un poco del yo de siempre que no estoy a solas conmigo,a ellos les gusta ese yo,a Yo también para que negarlo.


Déjenme sangrar,déjenme sangrar un poco más gentes!

Ahora vuelve el acero sobre la piel ...

ras,ras,ras,ras,ras,ras,ufff,ras,ras,ras,ras,ras,ras

...con suerte puede que no pare de sangrar.



En la ventana,mis ojos siguen todos los moviemientos,ven como se van.

Se va lo que durante tiempo me perteneció,se van poco a poco,los libro de la tiranía folicular con suavidad,y ya libres vuelan hacia las palabras impresas contra el mármol.

Desde que él partiera hacia el otro lado de la Estigia y ella llegara desde lo mas lejano de mis oníricos recuerdos,me acompañaron y crecieron conmigo.

Ahora los despido sin demasiadas ceremonias pues no tardarán en llegar más...

Forma parte de otro ciclo vital,adiós amigos y gracias.

Siempre os llevaré en el recuerdo pequeñas partículas de yo.

Me habeís sido de gran ayuda.


Ahora toca un poco de mundo real.





Retazo No.2

Rompiéndolo y soy yo.

Otra vez y en el día,señaladamente yo.

Meciéndome ante el Bogo del nuevo milenio,ese soy yo.

Una vez más,yo.


Se consume la fecha expirable,el contador pronto volverá a cero y entre las paredes de mi hastío yo lo espero.

Cuando llega,dejo que se apodere de mí,me entrego sin miramientos al nocturno mal.

Llega liviano,él me convierte en un vagabundo de la medianoche,él es mi guía de la madrugada,él es mi hombre mono,él me corona como rey del madrigal triste.


Tito Buko contaba que sus poemas eran como pistoleros del lejano oeste,así que su proceso creativo consitía en batirse en duelo con ellos.

Si es así,este que leéis me lo encontré apuntándome desde el interior de la inmunda papelera.Yo no fui más rápido,pero disparé más veces.


Sigo conmigo a solas,conociéndome un poquito mejor-¿o será peor?-dejando fluir la mierda que llevo dentro sobre el papel,transformando porquería etérea en bazofia narrada.

Buerg!!!

Átomos unidos en complot se empeñan en romper el giragiragira del cielo bajo la aguja y los sonidos que deben ser escuchados en voz alta -o al revés,en alta voz- se convierten en murmullos farfullados-o al revés,en farfullos murmurados-eso interrumpe bruscamente mi diálogo interior.


Gruño,blasfemo y me cago en farinós...me hago pastos infinitos.


Cambiemos de círculo,porque al fin venzo al mal y dejo de removerme en el absurdo síndrome que yo mismo inventé para así poder escapar durante el máximo tiempo posible de mi amado amigo solitario.


Trapos,mejunjes,agua purificadora resbalando desde abajo hacia arriba.

ñamñamñamñamñam

muac y muac

Listos para el mambo.


Socialización divertida.Socialización salvadora.Socialización inherente.Socialización buena.


Pero la socialización siempre ha sido la principal causa de las guerras psicosomáticas de nuestros malogrados organismos.

Empieza la batalla,recibo certeras embestidas de bayoneta sobre mi hígado,un par de patadas en riñones y estómago,mis pulmones se ven salpicados de humeannte metralla y mi cerebro acoge con gusto la bomba de neutrones.

Entre el fragor de las bromas con ahínco y de las carcajadas,se repite la misma pregunta:

-¿Cómo te sientes ahora que no eres mas ayer que mañana?

Mi respuesta no puede ser otra que:

-Igual que ayer o mañana,pero diferente a hoy.


Socialización bonita.Socialización guapa.Socialización entretenida.Socialización guay.


El mundo vertical me pesa demasiado...fuiiiiii,cambio de eje.


Fundido a negro.


Retazo No.3

Roto y soy yo.

Otra vez y de viejo,solitariamente yo.

Abandonado en la extraña habitación,se despierta mi yo.

Perdido en el tiempo,yo.


Pasaron los actos inaugurales y ya es la primera jornada festiva del cuarto secular.

Paulatinamente soy despertado de aquel sueño de juventud que un día imaginé valiéndome de mis ceras plastidecor.

Me pongo a temblar,no sé muy bien porqué, son cosas imposibles de saber y entonces mi cabeza

zumzumzumzumzumzumzumzumzum

la golová haciendo

zumzumzumzumzumzumzumzumzum


La rota como una hormigonera,la lengua como una roca llena de moluscos y aún noto cierto regustillo a malta en el paladar.El olor de mi garganta quemada lo impregna todo y el rey de los lagartos amenaza con derretirme las quijoteras.

En un gesto de gran gallardía me presto a incorporarme...

uhhhhh!!!

Bitácora personal:El mundo vertical sigue pesando aunque que los párpados estén más abiertos.

¿Qué es esa serpiente que se mueve en mis entrañas y me hace sapear?

erc bueerc eeeerc erc bueerc erc eeerc bueeeerc

los efluvios de la barrica latente y orgánica me saludan

erc bueerc eeeerc erc bueerc erc eeerc bueeeerc


Ahí está el Todo girando demasiado deprisa como para poder agarrarme a nada que emane de su piel,Todo es ahora como más inseguro,como mas inestable,como más maduro y menos duro.

Desde luego nunca es del todo chachi despertarse y sentirse solo,pero hoy quizá es mucho más jodidamente triste,pero la angustia huye rauda bailando con las fichas del dominó mientras recojo los restos de la batalla.

Regreso,entonces,de mi imprevisto e imprevisible éxodo,intercambio vocablos que saben a amor del bueno,de ese que sabes que nunca te va a faltar por muchísimo que la giñes.

Todo ya no es tan triste,ya es más acogedor.

De vuelta en mi jodido mundo, ellos me estaban esperando:los chevolecos,los recuerdos sobreimpresionados infielmente capturados,las musas,los musos y los dioses del rock.

Y Bogo el virtual,claro.

Me mezco como un memo,pero todavía no estoy preparado para el mundo vertical y me dejo perder de nuevo en el lecho bajo el techo.

Ahora soy capaz de ver el mundo todo nago ante mí.Por dos,tres o cuatro microinstantes lo video todo tan claro como el cielo cristalino en lo mejor del verano.

Pero el chumchumchumchumchum de la negra caja me dispersa y las visiones se piran por donde vinieron para no ser atrapadas por la consciencia.

Gruño,blasfemo y vomito...me hago material de reciclaje.


Centrémonos en las celebraciones.

Toca premiar a los sentidos,seamos epicúreos aunque no lo merezcamos.

Primero,premieemos al gusto con gran ídem y para la sobremesa un poco del viejo uno-dos,uno-dos en la TFT mientras rindo culto al gran Onán el Aliviador.

Agua purificadora,seamos hedonistas aunque no lo valgamos.


De nuevo éxodo,sonrisas enlatadas y canciones homenaje.


Ya llega el pastel.





Retazo No.4 y último

Recompuesto y soy yo.

Otra vez donde siempre, pacientemente yo.

Sentado ante la calle anudada,le sonrío yo.

Nadando en la incertidumbre,yo.


Seguimos con los premios,aunque ya me esté sobrexcediendo.

Ahora toca oído,más tarde vista,algo más de gusto con gran redundacia y tontería...

entonces la patata empieza

tac tac tac tac tac tac tac tac tac

y más rápido

tactactactactactactactactactactactacatcac...

pero ya no hay tacatá.


En lo mejor de la brisa vespertina se cierra el ciclo natural,ellos crecieron,se multiplicaron y acabaron en la puta basura,sentimientos o pelos,para el caso es lo mismo.


Por fin,premio al tacto.

El mejor de los premios.

Dos trozos de materia,friccionandose con suavidad justo en medio de la tenue oscuridad frente al gran ventanal de los sueños e ilsuiones en 19mm a precios relativamente moderados.


No deseo que pase el tiempo,no deseo que cese la interacción cutánea...

porque yo no sabré ya lo que quiero,pero si sé lo que soy

y yo sólo soy lo que siento

pero no siento lo que soy.


Y mientras bendigo con ternura al quinto sentido todo da igual.

Da igual el avatar del peso del tiempo reflejado en las pupilas del día a día,me la suda lo que vendrá o lo que ya se ha ido,que más me da a mí todo...

todo da igual,porque yo soy ese momento de felicidad.

No soy más.


Luego,algo mas del dulce blablablabla

el presente me encanta,

es perfecto

como tan sincero y natural nuestro blablablabla


Seguimos,en continuo movimiento,dando torpes sacudidas de regresoa nosotros mismos.

En la despedida,su corazón alzado es lo último que logro videar.

Esa será una imagen que no conseguiré olvidar.

Me lo cuestiono todo de nuevo,con la misma conclusión:

todo está donde ahora debe estar,y no quiero plantearme donde estará,porque ya no quiero que esté donde antes quería que estuviese aunque pensase que era donde tenía que estar al igual que ahora...

si bien no sé lo que digo,bien no sé lo que quiero pero bien sé lo que soy.

!Olvídalo Ojea,es Chinatown!


Atravieso el desierto túnel y mientras estoy allí abajo es como si no existiese nadie más..

Todo esta cambiando pero por mucho que intente en repararlo,no seré capaz de hacerlo.

Nada es como yo pensaba que sería...mejor...o sería peor?


Gruño,blasfemo y finalmente sonrío....me hice yo.







2 comments:

Anonymous said...

Feliz cumpleaños...

Me han encantado los textos...!
Patri.

novAmaz said...

magnífica composición.

:-)