Monday, October 2

Libertad

Necesito una cerveza,una aspirina,un canuto, una raya...
No me preguntes para que...
La contestación tan sólo me resultaría válida a mí.
Y a veces...
a veces ni siquiera sucede eso.
Simplemente lo necesito porque creo que me es necesario.
No porque no crea que no puedo pasar sin él/ello;sino porque creo que estaría mejor si lo tuviese.
Y a veces...
a veces ni siquiera es cierto.
En ocasiones no me ayuda a sentirme nada mejor.
Últimamente desde que se fue necesito sentirme colocado,embriagado.
Cuanto más tiempo y cuanto más me sea posible.(Y no creo estar hablando exclusivamente de drogas.)
No creo que sea imprescindible no creo que sea básico.
No creo que sea esencial.
Simplemente puedo hacerlo,soi LIBRE para hacerlo.
Nada ni nadie me impide colocarme siempre y cuando quiera.
Pero se que hay algo de érroneo en este planteamiento.

DEFINICIONES TOMADAS DEL DICCIONARIO ANAYA DE LA LENGUA CASTELLANA:
Imprescindible--->Aquello de lo que no se puede prescindir.Dícese de aquello que es absolutamente necesario.
Básico----->Fundamental.
Fundamental---->derivado de fundamento---->motivo,cimiento,noción elemental.
Elemental----->Evidente,sencillo,obvio
,palpable.Fundamental,básico,esencial.
Esencial----->Principal,notable,sustancial.Concerniente a la esencia.
Esencia---->Aquello según lo cual se dice que la realidad existe.

Ahí quería llegar yo.Al pensamiento cartesiano.A las teorías de la acción.
Pienso labor en esta vida ,es dotar de esencia a las cosas,verlas como a nosotros nos plazca,conformar nuestros criterios libremente.
La libertad es la clave.
Hoy en día se dice que los jóvenes somos descaradamente libres.
Bajo esa libertad dotamos de esencia a lo que nos rodea.
Y a partir de ese conjunto de esencias conformamos nuestra realidad.
Algunos creen que somos piezas, marionetas en manos de un "sanguinario" sistema capitalista que impera en nuestros días.
Y que este sistema nos aliena, sobre todo a los poco emancipados hijos de la (preocupantemente) creciente clase media,y nos guía hacia hacia un consumismo que a los dirigentes les viene de perlas.
Quizá la libertad no sea más que un invento de esos malévolos dirigentes para que nosotros nos sintamos en total autonomía y a partir de ella tengamos montones de necesidades.
Pienso que esto no debe de ser tan determinante, en contra de lo que algunos se empeñan en decir, en nuestro comportamiento.
Pues somos nosotros los que creamos y concebimos esas necesidades en un primer momento,y sólo nosotros somos capaces de darles forma.
Juntos, interrelacionándonos vamos viendo las cosas de maneras determinadas.
A mí me encanta mi manera de ver las cosas,que es bastante diferente a la manera que tiene el resto de la gente de verlas.
A veces muy diferente.
La manera que tenemos cada uno de crear y conformar esencias es la que nos diverge del resto de personas.Nos separa,y de algún modo, aísla.
Y reafirma al resto en las suyas,en sus conductas,en nuestras conductas.
Tanto la aceptación como el rechazo reafirman a las personas en lo que hacen.
Pues a todo el mundo le gusta sentirse integrado, pero también nos gusta sentirnos únicos, especiales...
Mis conductas no serían desviadas de no ser rechazadas de por sí.
Es obvio.
Somos nosotros los que conformamos nuestra realidad.
Los que interpretamos nuestro pasado a nuestro antojo.
Los que presenciamos con menor o mayor grado de indeferencia un presente que no existe más que de manera metafórica.
Somos nosotros los que,a partir de aquí,conformamos el futuro que nos aguarda.
No se puede negar la existencia de dios si hay tan sólo una persona que cree firmemente en él.
No se puede negar la existencia del amor si hay alguien que realmente siente que ama o se siente amado.
Por eso mismo los hombres,el ser humano es tan poderoso.
Porque el crea y el destruye.
el conforma,el acepta y rechaza la realidad a su antojo.
El ve las cosas exactamente como cree quererlas ver.
Más el hombre no será libre hasta el día que vea las cosas como él realmente quiera verlas.
Y la libertad no es más que dotar a las cosas del significado del cuál quieras tu dotarlas, teniendo el firme convencimiento de que verdaderamente tengan ese significado.
Verdad--->Coincidencia entre una cosa y la idea que se tiene de ella.Certeza .Realidad.
Realidad--->Existencia conformada por esencias.
Libertad--->Facultad por la cual el hombre decide su manera de actuar, sin presiones exteriores.Confianza.
Confianza--->Seguridad en si mismo y en la certeza de las cosas.
Serás libre el día que te lo propongas y de veras desees serlo.
Sobra decir que eso es muy complicado y duro.
Es mucho mas fácil pensar que lo que crees querer es realmente lo que quieres y lo que crees necesitar es verdaderamente lo que necesitas....

Hoy en día los jóvenes pensamos demasiado.
¿Creéis que eso es bueno?
Yo creo que es espantoso.


La verdadera libertad no se alcanza con una vida de privaciones ni de excesos.
No tiene que ver con la condición social,ni con el trabajo,ni con la pareja.
La libertad es aceptarse a uno mismo ante todo y no luchar contra ello.
La libertad es vivir com se supone que debes vivir.


Este texto lo escribí ya hace un par de años o quizás más,aunque lo revisé ligeramente hace cuestión de meses.El texto en sí tampoco permite mucha revisión,decir que le añadi el proverbio zen del final,porque me pareció apropiado

Ahora suena:The Kinks-Mr.Songbird

No comments: